A C T I V I D A D


ROBERTI Engineering & Consulting le apoya en el desarrollo de sus proyectos de arquitectura e ingeniería. Consulte nuestras áreas de actividad para descubrir cómo le podemos ayudar.


Consultoría estructural

La labor del consultor de estructuras es encontrar una solución estructural viable y, al mismo tiempo, económica.
Para eso, es muy importante que la colaboración con el proyectista se inicie durante la fase de anteproyecto, para que la estructura "crezca" y se desarrolle durante las fases de proyecto, manteniendo una estrecha relación entre los diferentes equipos que participen en el mismo. El resultado será una estructura optimizada, que evite problemas o sobrecostes.
Nuestra actividad abarca las siguientes tareas:
§  Cálculo de estructuras de edificación
§  Rehabilitación de estructuras de edificación existentes
§  Cálculo de cimentación y sistemas de contención 
§  Diseño de estructuras de obra civil
§  Diseño de estructuras industriales
§  Cálculo de estructuras para el arte o el design


Asesoría y gestión de proyectos de edificación

Asesoramos a promotores y arquitectos sobre la viabilidad de un proyecto, analizando los posibles problemas en la ejecución y proponiendo soluciones para la optimización de los recursos.
Planificamos, coordinamos y dirigimos todas las fases de su proyecto desde una perspectiva empresarial y técnica.
Nuestro trabajo se centra en los siguientes aspectos:
§  Desarrollo de la estructura organizativa y del proyecto
§  Coordinación de las partes implicadas en el suministro de servicios
§  Supervisión


Certificación energética de los edificios

La Certificación Energética de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva europea 2010/31/UE, transpuesta parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del recién R.D.235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios, entrado en vigor el 14 de abril de 2013.
Este R.D. establece la obligación, a partir del 1 de junio de 2013, de poner a disposición de los compradores o arrendatarios de los edificios un Certificado de Eficiencia Energética que, mediante una etiqueta de eficiencia energética, asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A (para los energéticamente más eficientes) a la clase G (para los menos eficientes).
De acuerdo con esta Normativa, en nuestro despacho calculamos la Clase Energética de su edificio (o parte de ello), mediante programas informáticos reconocidos por el Ministerio de Industria, Economía y Turismo y por el Ministerio de Fomento, y emitimos el correspondiente Certificado de Eficiencia Energética, indicando, además, propuestas de mejora de la clase elaboradas a medida.


Inspección técnica de edificios (I.T.E.)

El Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, establece que, en municipios con población superior a 25.000 habitantes, los edificios con una antigüedad superior a 50 años (salvo que las comunidades fijen condiciones distintas en su normativa) deberán ser objeto de una inspección técnica periódica, denominada Inspección Técnica de Edificio (I.T.E.), que asegure su buen estado y debida conservación. Para ello, se evaluará la adecuación del inmueble a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato. Además, se determinarán las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible, y en el tiempo señalado al efecto.
En Mallorca, de momento el único municipio que ha desarrollado una normativa para las ITEs es el de Palma, que, mediante la Ordenanza Reguladora sobre Inspección Técnica de Edificios, extiende la obligatoriedad de la ITE a los edificios con más de 25 años de antigüedad.
De acuerdo con la normativa nacional, en breve los demás municipios implicados deberán redactar ordenanzas municipales equivalentes que obliguen la ejecución de la ITE.
Nosotros ya estamos preparados para la realización de la inspección del edificio y la redacción del informe correspondiente.