Entrada en vigor la nueva instrucción EAE

 
El pasado jueves 23 de junio de 2011 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo, mediante el cual se aprobó la Instrucción de Acero Estructural (EAE).

Su ámbito de aplicación se extiende, salvo las excepciones contempladas en la misma, a todas las estructuras y elementos de acero estructural, tanto de edificación como de ingeniería civil.

Al igual que la Instrucción de hormigón estructural (EHE-08) y en línea con los criterios adoptados en las normas europeas denominadas «Eurocódigos estructurales», esta nueva Instrucción adopta un enfoque prestacional, configurándose así como un marco técnico coherente con el establecido en la normativa técnica europea y armonizado con las disposiciones relativas a la libre circulación de productos de construcción dentro del mercado único europeo, y, en particular, con la Directiva 89/106/CEE. Ello permite no limitar la gama de posibles soluciones y fomenta el uso de nuevos productos y técnicas innovadoras. Para ello, se establecen y cuantifican unas exigencias de forma que puedan ser objeto de comprobación y cuyo cumplimiento acredita la satisfacción de los requisitos exigibles a las estructuras, y en especial el relativo a la seguridad.  

Además, en la Instrucción EAE, se atiende a las cuestiones relativas a bases de proyecto y análisis estructural, así como a los requisitos técnicos exigibles a los materiales componentes, a la durabilidad y vida útil de las estructuras, a la acción de incendio, y a aspectos relativos a sostenibilidad, incorporando, en relación con estos, criterios de proyecto y ejecución.

Esta nueva norma, entrada en vigor a los seis meses de su publicación (por lo tanto desde el 23 de diciembre de 2011), deroga las disposiciones de rango inferior o igual que se oponen a su contenido.

En este sentido, en las obras de edificación se pueden emplear indistintamente esta Instrucción o el Documento Básico DB SE-A Acero del Código Técnico de la Edificación, aunque a veces las respectivas indicaciones entren en contraposición.

En el futuro, esta Instrucción se verá complementada con la próxima revisión del ya citado DB SE-A del CTE, cuyo ámbito de aplicación se limitará a estructuras de acero de edificación convencional, y cuyo contenido se adaptará a esta Instrucción de carácter más general y dando soluciones completamente coherentes con la nueva.


En ROBERTI Engineering & Consulting ya trabajamos con la nueva normativa y estamos preparados para realizar vuestros proyectos adaptados al nuevo marco normativo.